miércoles, 10 de abril de 2013

EJERCICIOS DE RAZONAMIENTO

Hola, bienvenido a mi blog, en ésta entrada encontrarás problemas resueltos y propuestos de razonamiento lógico, razonamiento verbal,razonamiento abstracto.
Estos problemas son comunes en los exámenes de admisión a  institutos, universidades, etc. y también en algunos concursos para postular a un puesto de trabajo (entrevistas laborales).

RAZONAMIENTO LOGICO 

PLANTEO DE EDADES

  1. Juan tiene el triple de la edad de Luis. Si Juan tuviera 9 años menos y Luis 21 años más, ambas edades serían iguales. La edad de Juan, en años, es:

    A) 40 B) 45 C) 38 D) 48 E) 29    
 Todo consiste en plantear bien la ecuacion guiandonos de los datos que podemos encontrar en el problema.

Juan =  x                                    
Luis =  y                                        
Planteamos las ecuaciones                     Reemplazamos 1 en 2                Reemplazamos el valor de y en 1
1.  x = 3y                                                 (3y) - 9 = y + 21                               x = 3(15)                         2.  x - 9 = y + 21                                       3y - y = 21 + 9                                x = 45
                                                                     2y = 30
                                                                     y = 30/2                                                             
                                                                      y= 15
                                                               

    2.   La edad de Elsa es la mitad de la de Pablo; la edad de José es el triple de la edad de Elsa y la edad de  Andrea es el doble de la de José. Si las cuatro edades suman 132 años, ¿cuál es la edad de la persona  mayor?

A) 33 B) 66 C) 44 D) 88 



  •   En este ejercicio utilizamos el mismo proceso anterior
    3.   Miguel tiene 2 años más que su hermano José y la edad del padre es el cuádruplo de la edad de su hijo José. Si hace 5 años la suma de las edades de los tres era 77 años, ¿Cuántos años tiene actualmente José?

A) 15 años B) 12 años C) 21 años D) 17 años E) 14 años 
                         Pasado            Presente
 Miguel               x - 3                 x + 2
 Jose                  x - 5                    x
 Padre               4x - 5                 4x 

            x - 3 + x - 5 + 4x -5 = 77
                    6x - 13 = 77
                         x = 90/6  
                         x = 15
    4.   Preguntaron a Tania por su edad y ella respondió: "Tomen cuatro veces los años que tendré dentro de 4 años, a esto réstenle 4 veces los años que tenía hace 4 años y resultará exactamente la edad que tengo". ¿Qué edad tiene Tania?

A) 32 B) 23 C) 16 D) 36 E) 30
  •    En este ejercicio utilizamos el mismo proceso anterior 
   5.   La edad que tendré dentro de 20 años será 2 veces más que la edad que tuve hace 10 años ¿Qué edad tendré dentro de 5 años.
A) 20 B) 25 C) 30 D) 35 E) 40
  •    En este ejercicio utilizamos el mismo proceso anterior  
 PLANTEO DE ECUACIONES

   6.  La suma de un numero mas el triplo de otro es igual a 17. Si del triplo del primero se resta el duplo del segundo se obtiene 7. Cuales son los numeros.
A) 6 y 7             B) 15 y 16             C) 8 y 9               D) 10 y 17               E) 4 y 5 

x + 3y = 17 (-3)                               x + 3(4) = 17
                                                            x = 17 - 12
3x - 2y = 7                                             x = 5
-3x - 9y = -51
     -11y = -44
           y = 4
  7.  Hallar la suma de las cifras del menor número de dos cifras que aumentado en 12 da un cuadrado perfecto.

A) 3                 B) 4                    C) 13               D) 25                E) 10
 
 8.  Lucía fue al médico, éste le recetó tomar 4 pastillas, una pastilla cada 6 horas, ¿En qué tiempo podrá terminar de tomar todas las pastillas?
A) 28 horas                     B) 24 horas         C) 20 horas            D) 18 horas               E) 32 horas
 
 9.  Pensé en un número de dos dígitos menor que 50. Si duplicas este número y le restas 12, obtienes un número con los mismos dígitos que el número que pensé, pero en orden inverso. ¿Cuál es la suma de los dígitos del número que pensé?
A) 10                       B) 9                   C) 12                  D)  8                     E) 11

10.  Se compran tres manzanas por $10 y se venden cinco manzanas por $20, ¿Cuántas manzanas se deben vender para ganar $150?
A) 125                       B) 225                    C) 300                      D) 150                      E) 100
                   
               
                   

           

   RAZOMANIENTO VERBAL

Sinónimos

Se considera como palabras sinónimas, aquellas que tienen escritura diferente pero significado semejante dentro del contexto de una oracion, por lo tanto tienen capacidad de sustitucion.
En el sentido estricto se puede decir que ninguna palabra tiene un significado igual, pero considerando la base significativa y el contexto al que nos estemos refiriendo se puede reemplazar.
Generalmente las preguntas relacionadas con los sinonimos tienen la finalidad de medir en el estudiante su amplitud de vocabulario, en vocablos abstractos y especializados, tambien se mide la precision de comprension de significados.
POR EJEMPLO:
  •  CALETRE .- Cualidad de una persona para realizar una actividad 
           A. Capacidad 
           B. Calidad
           C. Cálido
           D. Lecho
           E. Enfermizo

 EJERCICIOS

11.   QUIMERA
      A. Posibilidad
      B. Acuerdo
      C. Ilusion
      D. Tranquilidad
      E.  Calma
12.  OMISO
      A. Cuidadoso
      B. Docil
      C. Callado
      D. Obediente
      E. Olvidado
 
13.  VAPULEAR
      A. Elogiar
      B. Gritar
      C. Ponderar
      D. Golpear
      E. Aprobar
14.  EXHIBICION
      A. Etiquta
      B. Eficaz
      C. Muestra
      D. Lujoso 
      E. Venta 
15.  COMPETENTE
      A. Suponer
      B. Capaz
      C. Espacio
      D. Atareado
      E. Decidir
16.  ANEXAR
      A. Decidir
      B. Atareado
      C. Espacio
      D. Adjuntar
      E.Suponer
 17.  ESCUALIDO
      A. Agitado
      B. Repugnante
      C. Miserable
      D. Meloso
      E. Cuidadoso
18.  ESTIRPE
      A. Linaje
      B. Fama
      C. Ejecucion
      D. Grabar
      E. Tradicion
19.  TAXATIVO
      A. Categórico
      B. Dictamen
      C. Aturdido
      D. Impresion
      E. Impreciso
20.  ENDILGAR 
      A. Disciplinar
      B. Realizar
      C. Provocar
      D. Endosar
      E. Perjudicar

Antónimos

Los antónimos son grupos de palabras que expresan ideas contrarías entre sí. El término antónimo deriva del griego anti, que significa contrario, onimo, el cual denota la idea de nombre.
Tienen una ortografía y fonética diferente, al igual que su sentido. Por tanto, es lógico que las palabras antónimas es lo opuesto a las sinónimas.
Existen antónimos que pueden ser sustantivos, como por ejemplo: amor y odio. O adjetivos, tales como: largo-corto, ancho- angosto. 

POR EJEMPLO:
  • ACEPTAR .- Admitir un hecho verdadero
         A. Agregar
         B. Decir
         C. Veraz
         D. Rechazar
         E. Conciso

EJERCICIOS

21. ACTUAL
      A.Vigente
      B.Pasado
      C.Hoy
      D.Presente
     
22. ACUSAR
      A.Delegar
      B.Regañar
      C.Encubrir
      D.Delatar
 
23. AMABLE
      A.Grosero
      B.Servicial
      C.Atento
      D.Delicado

24. ALTO
      A.Cima
      B.Bajo
      C.Cumbre
      D.Copa

25. BORDE
      A.Precipisio
      B.Filo
      C.Orilla
      D.Centro

26. BATALLA
      A.Guerra
      B.Paz
      C.Belico
      D.Pelea

27. BUENO
      A.Amable
      B.Malo
      C.Gentil
      D.Sencillo

28. CAPAZ
      A.Util
      B.Incapaz
      C.Trabajador
      D.Puntual

29. BELLO
      A.Hermoso
      B.Guapo
      C.Feo
      D.Lindo

30. EMANCIPAR
      A.Subyugar
      B.Exonerar
      C.Salir
      D.Liberar

Analogias

Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro. En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la cosa, como objeto en la conciencia; y, como representación, como objeto lógico del pensamiento, recibe de este ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc., que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.

31. ADULTEZ
: RESPONSABILIDAD ::
    A) infancia
: fantasía
    B) adolescencia
: templanza
   C) juventud
: entusiasmo
   D) senectud
: melancolía
   E) crítico
: celeridad

32. ALCALDE
: MUNICIPALIDAD ::

A) presidente 
: territorio
B) redor
: universidad
C) profesor
: escuela
D) filósofo
: ágora
E) policía
: comisaría



33. LIBRO
: ILUSTRATIVO ::
A) título
: enunciativo
B) plática
: amena
C) discurso
: informativo
D) regalo
: significativo 
E) ejemplo
: subjetivo



34. MAR
: MAREA ::
A) auto
: circulación
B) cuerpo
: rotación
C) líquido
: flujo
D) péndulo 
: oscilación
E) sol
: traslación



35. OVAL
: HUEVO ::
A) prosaico
: prosa
B) estatal
: estado
C) lenticular 
: lenteja
D) lobulado
: lobo
E) periférico
: periferie

 

RAZOMANIENTO ABSTRACTO

El Razonamiento abstracto prueba tu inteligencia espacial, tu capacidad mental para graficar estas figuras en tu mente y encontra la secuencia logica o las propiedades en comun.
El pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad.

Por ejemplo esto es una resta de figuras, al juntar las dos figuras las lineas que se remontan o se repiten se eliminan.

 EJERCICIOS



36.MATRIZ GRAFICA
En este caso seria la opcion D.

 37. SECUENCIA DE FIGURAS

 
 En este caso seria la opcion A

38. SECUENCIA DE FIGURAS


 Seria la opcion C.

39. MATRIZ DE SECUENCIA GRAFICA
  En este caso seria la opcion C ya que se van eliminando las lineas horizontales en la secuencia.

40.MATRIZ GRAFICA



En este caso seria la opcion C ya que falta un rectangulo pintado vertical.






















































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