Estos problemas son comunes en los exámenes de admisión a institutos, universidades, etc. y también en algunos concursos para postular a un puesto de trabajo (entrevistas laborales).
RAZONAMIENTO LOGICO
PLANTEO DE EDADES
Juan tiene el triple de la edad de Luis. Si Juan tuviera 9 años menos y Luis 21 años más, ambas edades serían iguales. La edad de Juan, en años, es:
A) 40B) 45 C) 38D) 48E) 29
Juan = x
Luis = y
Planteamos las ecuaciones Reemplazamos 1 en 2 Reemplazamos el valor de y en 1
1. x = 3y (3y) - 9 = y + 21 x = 3(15) 2. x - 9 = y + 21 3y - y = 21 + 9 x = 45
2y = 30
y = 30/2
y= 15
2. La edad de Elsa es la mitad de la de Pablo; la edad de José es el triple de la edad de Elsa y la edad de Andrea es el doble de la de José. Si las cuatro edades suman 132 años, ¿cuál es la edad de la persona mayor?
B) 66 |
- En este ejercicio utilizamos el mismo proceso anterior
A) 15 años |
Miguel x - 3 x + 2
Jose x - 5 x
Padre 4x - 5 4x
x - 3 + x - 5 + 4x -5 = 77
6x - 13 = 77
x = 90/6
x = 15
4. Preguntaron a Tania por su edad y ella respondió: "Tomen cuatro veces los años que tendré dentro de 4 años, a esto réstenle 4 veces los años que tenía hace 4 años y resultará exactamente la edad que tengo". ¿Qué edad tiene Tania?
A) 32 |
- En este ejercicio utilizamos el mismo proceso anterior
C) 30 |
- En este ejercicio utilizamos el mismo proceso anterior
6. La suma de un numero mas el triplo de otro es igual a 17. Si del triplo del primero se resta el duplo del segundo se obtiene 7. Cuales son los numeros.
A) 6 y 7 B) 15 y 16 C) 8 y 9 D) 10 y 17 E) 4 y 5
x + 3y = 17 (-3) x + 3(4) = 17
x = 17 - 12
-11y = -44
y = 4
7. Hallar la suma de las cifras del menor número de dos cifras que aumentado en 12 da un cuadrado perfecto.
A) 3 B) 4 C) 13 D) 25 E) 10
8. Lucía fue al
médico, éste le recetó tomar 4 pastillas, una pastilla cada 6 horas, ¿En qué
tiempo podrá terminar de tomar todas las pastillas?
A) 28 horas B) 24 horas C) 20 horas D) 18 horas E) 32 horas
9. Pensé en un número
de dos dígitos menor que 50. Si duplicas este número y le restas 12, obtienes
un número con los mismos dígitos que el número que pensé, pero en orden
inverso. ¿Cuál es la suma de los dígitos del número que pensé?
10. Se compran tres manzanas por $10 y se venden cinco manzanas por $20, ¿Cuántas manzanas se deben vender para ganar $150?
A) 10 B) 9 C) 12 D) 8 E) 11
10. Se compran tres manzanas por $10 y se venden cinco manzanas por $20, ¿Cuántas manzanas se deben vender para ganar $150?
A) 125 B) 225 C) 300 D) 150 E) 100
RAZOMANIENTO VERBAL
Sinónimos
Se considera como palabras sinónimas, aquellas que tienen escritura diferente pero significado semejante dentro del contexto de una oracion, por lo tanto tienen capacidad de sustitucion.En el sentido estricto se puede decir que ninguna palabra tiene un significado igual, pero considerando la base significativa y el contexto al que nos estemos refiriendo se puede reemplazar.
Generalmente las preguntas relacionadas con los sinonimos tienen la finalidad de medir en el estudiante su amplitud de vocabulario, en vocablos abstractos y especializados, tambien se mide la precision de comprension de significados.
POR EJEMPLO:
- CALETRE .- Cualidad de una persona para realizar una actividad
EJERCICIOS
11. QUIMERAA. Posibilidad
B. Acuerdo
C. Ilusion
D. Tranquilidad
E. Calma
12. OMISO
A. Cuidadoso
B. Docil
C. Callado
D. Obediente
E. Olvidado
13. VAPULEAR
A. Elogiar
B. Gritar
C. Ponderar
D. Golpear
E. Aprobar
14. EXHIBICION
A. Etiquta
B. Eficaz
C. Muestra
D. Lujoso
E. Venta
15. COMPETENTE
A. Suponer
B. Capaz
C. Espacio
D. Atareado
E. Decidir
16. ANEXAR
A. Decidir
B. Atareado
C. Espacio
D. Adjuntar
E.Suponer
17. ESCUALIDO
A. Agitado
B. Repugnante
C. Miserable
D. Meloso
E. Cuidadoso
18. ESTIRPE
A. Linaje
B. Fama
C. Ejecucion
D. Grabar
E. Tradicion
19. TAXATIVO
A. Categórico
B. Dictamen
C. Aturdido
D. Impresion
E. Impreciso
20. ENDILGAR
A. Disciplinar
B. Realizar
C. Provocar
D. Endosar
E. Perjudicar
Antónimos
Los antónimos son grupos de palabras que expresan ideas contrarías entre sí. El término antónimo deriva del griego anti, que significa contrario, onimo, el cual denota la idea de nombre.Tienen una ortografía y fonética diferente, al igual que su sentido. Por tanto, es lógico que las palabras antónimas es lo opuesto a las sinónimas.
Existen antónimos que pueden ser sustantivos, como por ejemplo: amor y odio. O adjetivos, tales como: largo-corto, ancho- angosto.
POR EJEMPLO:
- ACEPTAR .- Admitir un hecho verdadero
D. Rechazar
EJERCICIOS
21. ACTUALA.Vigente
B.Pasado
C.Hoy
D.Presente
22. ACUSAR
A.Delegar
B.Regañar
C.Encubrir
D.Delatar
23. AMABLE
A.Grosero
B.Servicial
C.Atento
D.Delicado
24. ALTO
A.Cima
B.Bajo
C.Cumbre
D.Copa
25. BORDE
A.Precipisio
B.Filo
C.Orilla
D.Centro
26. BATALLA
A.Guerra
B.Paz
C.Belico
D.Pelea
27. BUENO
A.Amable
B.Malo
C.Gentil
D.Sencillo
28. CAPAZ
A.Util
B.Incapaz
C.Trabajador
D.Puntual
29. BELLO
A.Hermoso
B.Guapo
C.Feo
D.Lindo
30. EMANCIPAR
A.Subyugar
B.Exonerar
C.Salir
D.Liberar
Analogias
Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro. En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la cosa, como objeto en la conciencia; y, como representación, como objeto lógico del pensamiento, recibe de este ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc., que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.
31. ADULTEZ
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: RESPONSABILIDAD ::
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A) infancia
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: fantasía
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B) adolescencia
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: templanza
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C) juventud
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: entusiasmo
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D) senectud
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: melancolía
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E) crítico
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: celeridad
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32. ALCALDE
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: MUNICIPALIDAD ::
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RAZOMANIENTO ABSTRACTO
El Razonamiento abstracto prueba tu inteligencia espacial, tu capacidad mental para graficar estas figuras en tu mente y encontra la secuencia logica o las propiedades en comun.El pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad.
EJERCICIOS
36.MATRIZ GRAFICA
En este caso seria la opcion D.
37. SECUENCIA DE FIGURAS
En este caso seria la opcion A
38. SECUENCIA DE FIGURAS
Seria la opcion C.
39. MATRIZ DE SECUENCIA GRAFICA
En este caso seria la opcion C ya que se van eliminando las lineas horizontales en la secuencia.
40.MATRIZ GRAFICA
En este caso seria la opcion C ya que falta un rectangulo pintado vertical.
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